La pastilla del día despues.


Las pastillas de emergencia no tienen efectos graves a corto o largo plazo y cuando su componente principal es de progestina en forma de Levonorgestrel sus efectos son mínimos.
Dentro de los principales efectos secundarios de las pastillas de emergencia están:

a. naúseas e incluso vómitos.
b. dolor de cabeza.
c. mareos y cansancio.
d. dolor en la parte baja del abdomen.
e. mayor sensibilidad en las mamas.
f. sangrados imprevistos.
g. adelantos o atrasos en la menstruación.
Para contrarestar las naúsea y posibles vómitos se puede tomar un antiemético es decir contra la naúsea y vómitos y si por alguna razón los vómitos son fuertes y se dan una hora después de haber ingerido la píldora, se recomienda repetir la toma por los riesgos de no haberse absorbido completamente.
Con los sangrados imprevistos no es nada peligroso y debiera volver a la normalidad en su siguiente período menstrual.
Si las pastillas de emergencia se toman en la fase folicular del ciclo es decir los primeros 15 días, se espera que un efecto secundario sea adelanto en la menstruación.
Si la pastilla se ingiere en la fase lútea, es decir en los últimos 15 días del ciclo, si se da un efecto secundario sería atraso en la menstruación hasta 7 días de lo esperado, por lo que si no baja se tendría que realizar una prueba de embarazo para descartarlo.
Es importante recalcar que si no se presentan efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas de emergencia después de tomarlas, no significa que las pastillas o píldoras no funcionaron y por lo tanto se debe guardar la calma.
Dr. Edson Cano
Ginecólogo Obstetra.